viernes, 29 de febrero de 2008

Lecturas. Módulo 2

Existe un modelo educativo que se encuentra entre la educación presencial o tradicional y la educación a distancia, que algunos autores han llamado híbrido, otros en su acepción inglesa blended learning, pero que nosotros llamaremos aprendizaje combinado.

Fox (2002 citado en Lozano, 2007) nos proporciona una definición de aprendizaje combinado como “la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida [del usuario]. Igualmente, Bates (2003) utiliza este término para situaciones en que el contacto es reducido en el salón de clases, complementándose con sesiones en línea.
Para que el aprendizaje combinado sea exitoso, Reay (2001 citado en Lozano, 2007) nos indica que requiere del entendimiento de la fortaleza de los diferentes medios usados, de cómo los estudiantes se involucran en este tipo de procesos de aprendizaje, de cómo utilizan la información de los diferentes medios y cómo pueden manejar las diversas modalidades de formatos de educación a distancia en sus procesos de educación y enseñanza presencial de una manera combinada. Es importante asegurar que la combinación o mezcla involucre las fortalezas de cada tipo de ambiente de aprendizaje.

La accesibilidad a diversos medios para guardar información personal, usando tecnología de educación a distancia, permite a los estudiantes tener una actitud más crítica y reflexiva hacia sus necesidades de aprendizaje y sus logros. La tecnología de educación a distancia permite una mayor flexibilidad en la entrega de los contenidos educativos y en su interactividad a mayor número de estudiantes; se tiene acceso en cualquier momento y lugar a los objetivos de aprendizaje y contenidos del curso, materiales, actividades, comunicación con otros estudiantes y con el profesor (de manera sincrónica o asincrónica), y los instructores y maestros pueden diseminar su esfuerzo de enseñanza más ampliamente.

Cuando se planea, desarrolla o entrega cualquier curso o programa de aprendizaje combinado, hay que tener en cuenta los componentes: contenido, comunicación y construcción. El costo es un factor central en la toma de decisiones para el diseño de cualquier curso o programa educativo bajo el formato de aprendizaje combinado. Se debe tomar en cuenta la configuración, operación y mantenimiento del ambiente de aprendizaje.

De acuerdo con Britannica (2005 citado en Lozano, 2007), la comunicación es indispensable en educación para que se promueva, desarrolle y facilite el aprendizaje. La comunicación es el proceso que facilita el intercambio de significados (ideas, conocimientos, emociones, deseos, necesidades) entre dos o más personas a través de un sistema común de símbolos para lograr un mutuo entendimiento

La comunicación puede ser verbal y no verbal. Los medios audiovisuales pueden enriquecer la comunicación, para lograr motivación, transmitir una experiencia, conocer un proceso… construir conocimiento.

El uso del lenguaje audiovisual en actividades educativas permite una integración de las capacidades emocionales y cognoscitivas. Su producción estará determinada por la naturaleza didáctica (finalidad), la significación (intensión) y el conocimiento de los lenguajes.

Otro recurso al cual se le da poca importancia es el audio, éste es la técnica o dispositivo relativo al registro o a la transmisión de los sonidos. El sonido conmueve la sensibilidad humana. Finalmente, tenemos que el multimedia es el conjunto de técnicas y productos que permiten la utilización simultánea e interactiva de varios modos de representación de la información.

Cuando empezamos a diseñar un ambiente de aprendizaje nos ubicamos en un espacio intermedio entre la idea previa y la práctica, entre la intención y la realidad, entre el pensamiento y la acción. El diseño es una herramienta, un medio para alcanzar un fin más que un proyecto. Diseñar es una habilidad integral.

Las tareas constituyen un componente básico del diseño. El hecho de ser alumnos adultos, quizá, permita a los aprendices un ejercicio relativo de su libertad en el momento del aprendizaje. Debe haber equilibrio entre los requerimientos del diseño formal sobre los aprendizajes y los de la práctica (en la virtualidad) de esos aprendizajes.

El diseño tiene tres ejes básicos: especificidad, directividad y organización psicopedagógica del diseño (de procesos y guía de tareas). En la medida en que el diseño sea menos prescriptivo, existen mayores posibilidades de que el alumno se convierta en un sujeto responsable de sus propios procesos de aprendizaje.

En los aprendices adultos sus valoraciones sobre un buen aprendizaje aparecen vinculadas a la mayor o menor satisfacción de sus necesidades de trabajo o realización profesional, por lo que es un factor a tener en cuenta a la hora de realizar el diseño de un ambiente de aprendizaje.

Algo que no se conoce mucho como herramienta didáctica es la transmisión de radio en Internet como medio instruccional, que ofrece el potencial de diseñar ambientes de aprendizaje de gran valor para los participantes por medio de la promoción de una interacción social, activando el estímulo auditivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la posibilidad de aprovechar los medios de comunicación para incentivar el proceso de retroalimentación, cuyo modelo es centrado en la persona. Las ventajas de la radio educativa son: flexibilidad en tiempo y espacio, amplía las oportunidades educativas, facilidad y aceptación natural del medio.

Al emplear la radio como herramienta educativa se debe considerar el diseño de escenarios para permitir la participación de la audiencia, partiendo de sus necesidades, intereses y problemas, y posibilitando una programación acorde con sus expectativas.

Para cerrar este bloque, hay que recordar que en el modelo de educación a distancia y en el modelo combinado, la función docente se complementa con funciones de asesoría, consultoría, facilitación o tutoría. El tutor orienta a los alumnos a que gestionen y desarrollen de forma autónoma su propio proceso de aprendizaje (consejero, guía y asesor).

El uso de las tecnologías en cualquier modelo de aprendizaje debe ser contemplado desde el diseño del ambiente de aprendizaje previsto, los objetivos de la clase, los contenidos a abordar, las características de los alumnos y sus intereses, los recursos disponibles y el manejo que de las herramientas a utilizar tengan tanto el docente como los alumnos.

Referencias:
Bates, A., y Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco Ca., EUA. Jossey-Bass.
Lozano, A. y Burgos J. (2007). Educación a distancia y nuevas tecnologías en Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

2 comentarios:

Gerardo Pérez dijo...

Karina, tu síntesis antes que otra cosa me parece muy completa, sintetizas todo el contenido de las lecturas, me parece loable la línea que seguiste en la primera parte poniendo enfásis en el marco de las bases del aprendizaje combinado. Y a continuación nos aportas algo que no había considerado y es el poco uso que se hace del audio aplicado al aprendizaje; al mismo tiempo que favorece en las competencias del alumnado.
Gracias Karina.

davecisco dijo...

AMIGA KARINA
TUS REPASOS DE CONCEPTOS DE ELEARNING O DE EDUCACIÓN A DISTANCIA SON FORMATIVOS, TUS DISEÑOS AGRADABLES Y LA SECUENCIA QUE LLEVAS PARA EXPLICAR LA VERSION MIXTA ES MAGISTRAL. PARECE QUE TENIAS EN MENTE EL OBJETIVO DE LA PLANEACIÓN DE CURSOS EN AMBIENTES DE TECNOLOGIA EDUCATIVA CUANDO LO ESCRIBISTE. EL RADIO EN INTERNET YO SOLO OIGO JAZZ PERO REALMENTE ES OTRA VETA DE EDUCACION A DISTANCIA. GRACIAS
DAVECISCOLORETO